Saturday, Jan. 22, 2022

Thom Yorke retira sus discos de Spotify y Radio: pelea con la nueva industria musical

Written By:

|

15 julio 2013

|

Posted In:

Thom Yorke retira sus discos de Spotify y Radio: pelea con la nueva industria musical

spotify

RSS Tecnología

El debate sobre las plataformas de streaming y la nueva industria musical lleva mucho tiempo dando vueltas. En esta ocasión, la rostro visible de Radiohead manifiesta su inconformidad con este modelo y retira sus discos del catálogo digital.

No es la primera vez que Thom Yorke manifiesta su malestar con la industria musical actual. En esta ocasión, el cantante de Radiohead, ha ido más allá retirando de Spotify y Radio los discos de sus proyectos paralelos. Con este gesto, pretende erigirse como uno de los enemigos de los nuevos servicios de música en streaming, que afirma ser injustos con los nuevos artistas.

Nigel Godrich es un artista conocido por producir discos de artistas importantísimos, entre ellos Radiohead. Su labor con Yorke externo a la banda se materializó con “The Eraser”, el primer disco en solitario de Thom Yorke lanzado en 2006. En la actualidad Godrich y Yorke comparten un plan llamado Atoms for Peace, que este año han presentado su primer disco “Amok”. Ambos trabajos y el álbum debut de la banda de Godrich, “Ultraísta”, han sido retirados del catálogo de Spotify y Rdio.

No se equivoquen, muchos de los artistas que descubren en #Spotify no reciben dinero. mientras tanto los accionistas estarán recibiéndolo próximanete.
— Thom Yorke (@thomyorke) July 14, 2013

Los dos artistas han acompañado este movimiento con tweets en los que muestran su descontento con un panorama musical cada vez más inhóspito para nuevos artistas. La llamada revolución digital trajo muchos beneficios en cuanto a promoción y autonomía para los proyectos independientes, pero la realidad es que se siguen aplicando las mismas leyes arcaicas de la industria musical convencional a un modelo digital, donde los más perjudicados, irónicamente, son los creadores del producto en cuestión.

La razón es que los nuevos artistas reciben un coño con este modelo… es una ecuación que sencillamente no funciona.

— Nigel Godrich (@nigelgod) July 14, 2013

Una banda de la importancia de Grizzly Bear publicó en Twitter la semana pasada que recibieron 10 $ por 10.000 reproducciones de sus canciones. Esa cifra da una perspectiva real de los beneficios a los artistas en este tipo de plataformas, que si ya son de risa para artistas consolidados, para los artistas noveles son cifras invisibles.

Los discos mencionados siguen estando disponibles en estos momentos en iTunes y Google Play. Con este movimiento, dos personajes de la talla de Thom Yorke y Nigel Godrich, quieren posicionarse en contra de un modelo injusto que obtiene beneficios ofreciendo una plataforma, que en realidad, sólo sirve para poder exhibir su labor.

Por su parte Spotify, a través de su vocero respondió a las críticas afirmó que el objetivo de largo plazo de la compañía es que los artistas sean remunerados apropiadamente por colocar su música en el servicio de distribución: “Queremos ayudar a los artistas a conectarse con sus fanáticos, encontrar nuevas audiencias, hacer crecer su base de fanáticos y poder ganarse la vida con la música que todos amamos”.

El vocero añadió que “actualmente estamos en las primeras etapas de un proyecto de largo plazo que ya ha
demostrado tener un enorme efecto positivo en los artistas y la música nueva. Ya le hemos pagado 500 millones de dólares a nuestros accionistas y para finales de 2013 la cifra alcanzará mil millones de dólares. Gran parte de esos recursos serán invertidos en la búsqueda de nuevos talentos y de novedades musicales”.

Share This Article

Related News

Pearl Jam saldrá de gira europea junto a Pixies
Las 95 del 95
Pixies y Weezer hacen sonar a Phoenix

About Author