Friday, Aug. 14, 2020

Sólo ocho ayuntamientos de Sonora han aprobado la reforma que restringe fuero constitucional

Written By:

|

30 octubre 2012

|

Posted In:

Sólo ocho ayuntamientos de Sonora han aprobado la reforma que restringe fuero constitucional

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Javier Quintero | Reporte Wiki | Zoom 95

El diputado local y coordinador de la bancada priísta, Samuel Moreno Terán, criticó que la reforma constitucional que restringe el fuero a ciertos funcionarios públicos sólo ha sido aprobada aprobada por ocho ayuntamientos en el estado.

El fuero es una garantía de que gozan determinados servidores públicos en virtud del cargo que ostentan, que les da la posibilidad de no ser juzgados en ciertas circunstancias y únicamente por medio de procedimientos especiales para protegerlos en el desempeño de sus funciones.

El 26 de abril de 2005, el entonces diputado Carlos Navarro Sugich presentó a nombre de los diputados del PAN una iniciativa para reducir a los funcionarios que podrían gozar de fuero constitucional en Sonora.

Se eliminaban: magistrados regionales de circuito y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, subsecretarios de Estado, jueces de primera instancia, agentes del Ministerio Público y secretarios del Consejo Estatal Electoral y del Tribunal Estatal Electoral.

Mantenían el fuero: El gobernador, los secretarios de Estado, los diputados, los consejeros electorales, los magistrados del Supremo Tribunal y el procurador de Justicia.

La iniciativa fue votada y aprobada el 21 de octubre de 2010, casi 5 años después.

La reforma constitucional debería entrar en vigor una vez que fuera aprobada por la mitad más uno de los ayuntamientos, es decir, 37.

Share This Article

Related News

Elecciones Mexicanas 2018
Portada de revista TIME
Tercer Debate Presidencial INE

About Author