Thursday, Aug. 13, 2020

Solicita Senado al ISSSTE construcción de nueva clínica en Hermosillo

Written By:

|

12 diciembre 2012

|

Posted In:

Solicita Senado al ISSSTE construcción de nueva clínica en Hermosillo

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Alejandro Pacheco | Reporte Wiki | Zoom 95

El Senado solicitó a la Dirección General del ISSSTE la construcción de un hospital de alta especialidad en Hermosillo, Sonora.

Además, pidió la asignación de recursos del programa de Obra Pública 2013 para la rehabilitación y ampliación del Hospital General Dr. Fernando Ocaranza.

El dictamen advierte que en la entidad, los derechohabientes del ISSSTE no cuentan con ninguna clínica de especialidades.

Detalló además que  existen seis unidades de segundo nivel en las que se otorga servicio de consulta externa de especialidades, pero los servicios de hospitalización solo incluyen cuestiones básicas como cirugías generales, gineco obstetricia, medicina interna y pediatría.

Por ello, para hacer frente a la creciente demanda de este tipo de servicios el Senado ordenó la construcción de un nuevo hospital de especialidades en el municipio.

 

Yo soy 132 demanda liberar a 14 presos tras los enfrentamientos del Primero de Diciembre

Por otra parte, el movimiento estudiantil Yo soy 132, demandó la derogación del artículo 362 del Código civil del Distrito Federal, relacionado con el delito de ataques a la paz pública.

Este artículo es ocupado por las autoridades capitalinas para mantener presos a 14 jóvenes, luego de los disturbios ocurridos aquel primero de diciembre en la zona centro de la ciudad.

La derogación de este artículo permitiría una liberación pronta de los jóvenes de quienes se dice, permanecen encarcelados injustamente, pues la vía legal tomaría más de cinco meses.

Para lograr este fin, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos del Movimiento Yo soy 132,  llamó a sus simpatizantes a participar de una jornada de protestas.

Durante la primera fase de lo que denominaron su estrategia político jurídica, que dijeron no durará más de una semana, convocaron a acompañar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en cada uno de sus eventos políticos con mantas, carteles y actividades culturales que denuncien la represión y demanden la liberación de sus compañeros que permanecen tras las rejas.

Asimismo, llamaron a participar en una movilización desde la Explanada del Palacio de las Bellas Artes, en la zona centro de la ciudad, hasta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el próximo jueves.

 

PAN propone aumento a los refrescos del 20%

La senadora panista, Marcela Torres Peimbert, propuso aplicar un impuesto del 20%  al precio de venta de refrescos, productos endulzados con azúcares, aguas naturales y minerales gasificadas, así como a polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.

De igual manera, planteó que los recursos tributarios recaudados se destinen a satisfacer los gastos que provocan las enfermedades originadas por el consumo de ese tipo de bebidas.

Con ello estimó que se recaudarían cerca de 22 mil 861 millones de pesos, lo que permitiría al gobierno destinarlos al sector salud, o bien, introducir bebederos de agua potable en escuelas y espacios públicos, además de la implementación de programas en contra de la obesidad y el sobrepeso.

Asimismo, ayudaría a reducir en un 12% la prevalencia de diabetes en el país, así como a disminuir en un 26% los costos de nuevos casos de diabetes en los próximos 10 años, además de reducir el costo directo de la atención médica de enfermedades relacionadas con la obesidad de 42 mil millones de pesos a 35 mil millones.

Al presentar una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, dejó en claro que esta medida tiene como objetivo desincentivar el consumo de esos productos y proteger la salud pública, por lo que no debe tomarse como una acción que atenta contra los compromisos internacionales contraídos.

Indicó que los problemas de sobrepeso y obesidad que padece México tienen como causa central el consumo de refrescos, pues nuestro país es el principal consumidor de estas bebidas en el mundo.

México, agregó, consume un promedio de 163 litros de refresco por persona al año, lo que es 40% al consumo de un estadounidense promedio, que se ubica en 118 litros.

Refirió que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, los hogares mexicanos destinaron la misma cantidad de dinero en refrescos que en carne de res y ternera.

Aunado a ello, subrayó, la Secretaría de Salud informó que el aumento en el consumo de refrescos provocó que los casos de diabetes y obesidad temprana en los niños y jóvenes mexicanos se incrementaran por el consumo de líquidos elaborados con sacarosa, glucosa y fructosa.

Torres Peimbert dijo que en México el costo total del sobrepeso y la obesidad se duplicó entre 2000 y 2008, al pasar de 35 mil 429 millones de pesos a 67 mil 345 millones de pesos y se estima que aumentará a 150 mil 860 millones en 2017, lo que representa cinco veces el presupuesto de la UNAM para 2012.

Ante este panorama, la senadora consideró necesario gravar este tipo de productos, pues ayudaría a disminuir su consumo de 163.3 litros por persona al año a 120.9 litros.

La iniciativa que fue suscrita por senadores de diversos grupos parlamentarios se remitió a la Cámara de Diputados.

 

Share This Article

Related News

México el único país con tres sedes de la Copa FIFA
ReporteWiki 3 de Mayo, 2017
Reporte Wiki 28 de Abril, 2017

About Author