Saturday, Feb. 4, 2023

Se triplican casos de tortura en México y el gobierno federal se hace de oídos sordos: Amnistía Internacional

Written By:

|

17 octubre 2012

|

Posted In:

Se triplican casos de tortura en México y el gobierno federal se hace de oídos sordos: Amnistía Internacional

Ir a descargar

A nivel federal las quejas por torturas interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de funcionarios públicos pasó de más de 500 en 2008 a 1,620 en 2011, triplicando la estadística, sin tener en cuenta la cifra negra que nunca es reportada, denunció en entrevista Amnistía Internacional (AI) en México.

A juicio del Responsable de Programas de AI, Daniel Zapico, la respuesta del gobierno federal al informe fue “lamentable”, pues sólo se limitó a afirmar que cumple con la normatividad internacional vigente para la defensa de los derechos humanos. “De nada nos sirve que México diga que adopta protocolos cuando la realidad es que la tortura crece en México”, expresó el entrevistado.

Sobre las recientes declaraciones del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en una reunión en Viena donde prometió que el gobierno de Felipe Calderón revisaría cada uno de los casos presentados en el informe, Zapico dijo que son “vacías de contenido”, pues varios casos presentados tienen diez años en total impunidad.

“La situación es tan grave que el gobierno de México ni siquiera intenta negar lo que Amnistía está denunciando… sólo se hace de oídos sordos”, criticó el activista.

La semana pasada, Amnistía Internacional publicó el informe titulado “Culpables conocidos, víctimas ignoradas: Tortura y maltrato en México”.

Share This Article

Related News

Elecciones Mexicanas 2018
Portada de revista TIME
Tercer Debate Presidencial INE

About Author