Saturday, Jan. 19, 2019

Recomendaciones de libros con Alejandro Palma

Written By:

|

19 diciembre, 2012

|

Posted In:

Recomendaciones de libros con Alejandro Palma

Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Alejandro Palma | Reporte Wiki | Zoom 95

Mary Shelley

Siglo XIX. Mary Shelley, (1797-1851), novelista inglesa, hija del filósofo británico William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. Nació en Londres y recibió una educación privada. Conoció al joven poeta Percy Bysshe Shelley en mayo de 1814 y dos meses más tarde abandonó Inglaterra con él.

Frankenstein (1818)

RESEÑA:

Mary Shelley escribió a los 18 años la novela Frankenstein (1818), que la hizo famosa y con la que se inicia el género de ciencia-ficción.

Frankenstein está compuesta por tres narraciones concéntricas. En la primera, Robert Walton cuenta a su hermana, en sus cartas, su viaje al Polo Norte. En una de esas cartas se inserta la narración de Víctor Frankenstein a Walton, que incluye a su vez la narración del monstruo a Víctor Frankenstein. Su estructura, de cajas chinas, responde al género epistolar tan de moda en el siglo XVIII.

Víctor Frankenstein es el moderno Prometeo, el protagonista que recibe el fuego de la vida y que es capaz de crear, muy a su pesar, un monstruo sin nombre. `Durante casi dos años había trabajado infatigablemente con el único propósito de infundir vida a un cuerpo inerte. Para ello me había privado de descanso y de salud`, confiesa Víctor.

El monstruo que nace de la materia inerte va transformándose en ser humano a medida que adquiere el lenguaje. Se le menciona en la obra como “engendro”, “monstruo”, “aquel ser”, “la criatura”, “horrendo huésped”, “demoníaco ser”… y aunque nace inocente, su soledad y el horror y el desprecio que produce su contemplación a las demás personas le van convirtiendo en un ser brutal. Persigue a Frankenstein, destruye a su familia y es posteriormente perseguido por su creador que, responsable de su obra, trata de evitar otros males que la criatura pueda causar.

Son muchos los temas que pueden comentarse al leer esta obra. Voy a sugerir algunos:

El principio de la vida y el mito de la creación.
La libertad y la responsabilidad.
La presencia de los sobrenatural y lo horrendo y de la propuesta científica.
La falta de neutralidad de la ciencia.
La imaginación y la razón. La emoción y el intelecto.
La instrucción y la necesidad de independecia de las mujeres.
La formación de la personalidad en la relación con otras personas.
Víctor y el monstruo, Dr. Jekyll y Mr Hyde.
El ansia de saber.
La creación y la destruccción de nuestros propios monstruos.
El buen salvaje y la corrupción de la inocencia.
El conflicto entre el creador y la criatura, entre el padre y el hijo.
El rechazo de la pena de muerte.
La exaltación de la amistad.
La riqueza de significados de Frankenstein o el moderno Prometeo ha dado lugar a múltiples interpretaciones y a que, siglo y medio después de que una joven de dieciocho años la escribiera, se siga llevando al cine, al teatro o a otros medios de expresión como el cómic.

ೂAutor: Marguerite Yourcenar
ೂTítulo: Memorias de Adriano
ೂEditorial: Quintero
ೂGénero: Novela Histórica
ೂPáginas: 367

Siglo XX

Sinopsis: “Memorias de Adriano” es una novela de la escritora belga Marguerite Yourcenar y primera mujer en ingresar a la academia Francesa de Letras, que describe la vida y la muerte del emperador romano Adriano. El libro fue publicado en Francia en 1951, y fue un éxito inmediato, con una gran alabanza de la crítica. El verdadero Adriano escribió una autobiografía, pero se ha perdido. El libro tiene la forma de una epístola al primo de Adriano y su eventual sucesor “Marco” (Marco Aurelio).

El emperador medita acerca de sus triunfos militares, el amor en la poesía y la música, y su pasión por su amante Antínoo, todo de una manera no inconsistente con la “melancolía del mundo antiguo” a la que aludió Gustave Flaubert. Yourcenar anotó en su postscritptum “Carnet de note” a la edición original que escogió parcialmente a Adriano como personaje central de la novela pues vivió en un periodo de tiempo en el que no se creía en los dioses romanos, y en que el cristianismo todavía no se había establecido. Esto le intrigó por sus obvios paralelos con su propio mundo de la postguerra europea.

Escrita tras la meticulosa investigación que toda novela histórica merece, “Memorias de Adriano” es una profunda reflexión sobre la vida y el destino del ser humano, además de una autobiografía novelada del emperador romano, bajo la forma de cartas escritas por éste a su sobrino. Cuando Marguerite Yourcenar gestaba la novela, se topó como ella misma explica, con una frase de Flaubert que la impresionó y le iluminó: “Cuando los dioses ya no existían y Cristo no había aparecido aún, hubo un momento único, desde Cicerón hasta Marco Aurelio, en que solo estuvo el hombre”.

El libro es el autorretrato de un hombre sabio que al final de su existencia y ante la inminencia de su muerte que asume con serenidad, rememora su vida. Es la historia de un emperador romano culto y sensible, libre y solitario, que intentó hacer un mundo mejor. Y a través de esa biografía, la escritora parece intentar hallar en la antigüedad clásica las claves de las tragedias contemporáneas. Sueña, a través de él, con un hombre de Estado ideal, capaz de estabilizar la tierra, y construir su felicidad como una obra maestra. Con él comparte Marguerite una sabiduría inspirada de las doctrinas orientales que consiste en prepararse para la muerte con “los ojos abiertos”.

En “Memorias de Adriano” queda de manifiesto el estilo literario de Marguerite Yourcenar: Una prosa de sublime aliento poético puesta al servicio del conocimiento de las civilizaciones antiguas y de la historia, y su afán por comprender las motivaciones humanas. Yourcenar imagina al emperador Adriano, viejo y enfermo, escribiendo sus memorias para Marco Aurelio, quien después sería emperador filósofo, entonces joven heredero del Imperio. La historia real de Adriano, romano nacido en España que acertó a dar a Roma medio siglo de paz e imponer precisas medidas económicas, culto y viajero, lúcido y fiero, apasionado por los ritos extranjeros y sobre todo por Antínoo, el esclavo que muere joven y a quien el emperador diviniza, parece reconstruirse a través de la erudición que se respira en la novela.

La inutilidad del sufrimiento. Mª Jesús Álava Reyes

Biografía Nace en Madrid en 1954
Es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid con master en Dirección de Recursos Humanos. Ha trabajado en psicología clínica y psicología de empresas, desarrollando este trabajo en diversos estamentos, tanto públicos como privados. Colabora en TVE y RNE.

Sus libros, en el área de la psicología y psicopedagogía, profundizan en la inteligencia emocional y el autoconocimiento.

“La inutilidad del sufrimiento. Claves para vivir de una manera positiva” escrito por Mª Jesús Álava Reyes, de la editorial La Esfera de los Libros es una guía práctica para, entre otras muchas cosas, dejar de sufrir inútilmente.

Esta premisa está basada en que las emociones que sentimos, no son consecuencia de los acontecimientos que vivimos o las personas con las que tratamos, sino de los pensamientos o ideas que nos formamos a propósito de esos acontecimientos.
En pocas palabras, como simplifica Álava Reyes “la gente es feliz o infeliz, no por lo que les pasa, sino por cómo se toman su vida”.

Creer en esto por una parte supone un pequeño shock ya que de repente pasamos de ser víctimas de las circunstancias, a ser responsable de nuestras emociones. Pero una vez superado el shock se abre ante a nosotros un nuevo universo de posibilidades sobre las que trabajar.

Decimos trabajar, porque una reconstrucción cognitiva de este calibre no se consigue de la noche a la mañana simplemente subrayando una frase en un libro, aunque es un buen comienzo. Requiere un cierto esfuerzo por nuestra parte el detectar cuando nuestro estado ánimo ha cambiado tras un acontecimiento y cazar los pensamientos que han pasado fugazmente por nuestra cabeza a propósito de ese acontecimiento.

Los pensamientos están ahí, siempre entre medias y normalmente son traicioneros y juegan en nuestra contra, en resumidas cuentas a la mayoría de nosotros nos machacan la existencia. Esa voz que cuando estudiábamos para los exámenes nos repetía “es demasiado tarde, no te queda tiempo”, la que en las entrevistas de trabajo nos repite “no les estás gustando, se darán cuenta de que tienes poca experiencia”, la misma que en nuestras primeras citas nos dice “se está aburriendo contigo, tiene ganas de irse…”. Esa voz, esos pensamientos y no los exámenes, ni las entrevistas de trabajo, ni las primeras citas son las que consiguen que te estreses, tengas ansiedad y entres en un estado que te predispone al fracaso. ¿No sería maravilloso aprender a poner esas voces en nuestro mismo bando? Aprender a animarte a ti mismo, a relajarte en los momentos difíciles, a motivarte y por qué no a decirte algún piropo de vez en cuando…

Es normal que en ocasiones nos sintamos disgustados, a nadie le agrada tener que recoger a su hijo con una pierna rota del colegio o que le despidan de su trabajo, pero incluso en esas situaciones siempre podemos poner nuestra mente de nuestra parte. En última instancia, aunque nuestros pensamientos sean totalmente racionales y tengamos toda la razón para estar abatidos, siempre seremos capaces de reaccionar mejor ante la adversidad con algo de tranquilidad y optimismo, con lo que lo mejor para nosotros es que cortemos esos pensamientos negativos, aunque realistas.

“Quizá algunas personas se pregunten si eso no es negar la realidad; su planteamiento es bastante lógico, pero yo les pediría que analicen a qué nos conduce hundirnos emocionalmente; para qué nos sirve perder el control, sumergirnos en una pena infinita o desgarrarnos ante lo que nos pasa; sobre todo cuando no tenemos control sobre las circunstancias externas” Mª Jesús Álava Reyes

“La inutilidad del sufrimiento” es un buen punto de partida para los que quieran dar sus primeros pasos en la terapia racional emotiva, con un enfoque práctico. Es de agradecer que el libro venga acompañado de una abundante bibliografía que nos permitirá seguir ahondando en el tema si es que lo deseamos.

Share This Article

Related News

Zoombeer Fest: Oktober 2018
Inicia Interpol serie de conciertos en México
Pixies y Weezer hacen sonar a Phoenix

About Author