Monday, Aug. 3, 2020

Quién es quién en los noticiarios matutinos

Written By:

|

14 diciembre 2012

|

Posted In:

Quién es quién en los noticiarios matutinos

Por: Feliciano J. Espriella

Si hacemos un recorrido por todo lo ancho del cuadrante de frecuencia modulada (FM) de Hermosillo, en alguna mañana, nos encontraremos a casi la totalidad de las estaciones transmitiendo noticias. Diferentes comunicadores con obviamente diferentes estilos, así como líneas editoriales distintas, generan un amplio abanico de opciones, ahora sí que para todos los gustos.

Esta nota no pretende de ninguna manera hacer una crítica o apología de alguno(a) de quienes día a día hacen su mejor esfuerzo para llevar la noticia fresca al público de Hermosillo, y en un par de casos al resto del Estado. Por el contrario, y con toda la subjetividad de quien es sólo un radioescucha más, el propósito es dar a conocer la amplia oferta de excelentes noticiarios matutinos hay en nuestra ciudad, y de los cuales, la mayor parte de la población no conoce ni siquiera a la mitad.

Empezando por la izquierda del cuadrante, encontramos primero en el 88.9 el programa “NN, Nuestras Noticias”, conducido por Sergio Romano y Soledad Durazo. En su primera hora de transmisión de 7:00 a 8:00 am, se enlaza con las demás estaciones del Grupo Larsa en la entidad, transmitiendo a nivel estatal. La segunda hora la transmisión se circunscribe sólo a Hermosillo.

Sergio y Soledad son dos de los más conocidos comunicadores de la capital sonorense y no requieren por lo tanto de mayor presentación. Su programa se orienta hacia el círculo rojo, sus contenidos son principalmente de carácter político y su audiencia posiblemente de clase media alta. Sus temas y su agenda de interés son de marcada connotación política.

Luego, en el 89.7 está Marcelo Beyliss. Fue el noticiero que durante mucho tiempo condujo con diferentes co conductores Gloria Elvira Biebrich, el cual llegó a tener el mayor posicionamiento en Hermosillo. A diferencia de antes, en que se distinguió por ser un programa muy urbano, enfocado en los temas y problemas de la población, ligado a lo que la gente de las colonias oía y decía, Marcelo lo está orientando un poco hacia la clase política. Da la impresión de buscar penetrar en auditorios políticos.

Sigue en el 90.7 Noé Curiel, “Las Noticias en Kaliente”. Noticiero popular. Es muy urbano, lo acompaña el Chilebola como compañero de cabina, donde trivializan mucho la información. Sus contenidos van enfocados a la gran masa de la población, pero sin dejar de lado lo político. De hecho en el pasado proceso electoral, muchos políticos estuvieron muy frecuentemente en el programa con Noe, porque seguramente conocen la fuerte penetración de masas que tiene. Noe se ubica más en el segmento popular de las audiencias.

En el 91.5 está la Sra. Gloria Elvira Biebrich, quien es seguramente la conductora de radio noticieros en Hermosillo con más tiempo de permanencia ininterrumpida. Tiene poco tiempo en esta estación y en este noticiero, por su estilo puede ser competencia a lo mejor con el acento del noticiario de Noé Curiel. Es de suponerse que siga con el estilo que ha mantenido durante muchos años.

En el 93.9 Pedro Ferriz de Con. Sin comentarios por tratarse de un noticiero de fuera del estado.
En el 94.7, Radio Sonora, encontramos a Rafael Cano y Niria Andrade. Obviamente su compromiso es estatal dada la cobertura de la radiodifusora, y tienen mucha interacción con otros municipios. Es la radio del gobierno del estado, aunque se han mantenido equilibrados en el manejo de la información, evitando tintes oficialistas.

Vienen luego en el 95.5 Carlos Aparicio y Erich Moncada. Esto es lo que era antes Radio Bemba, ahora se llama ZOOM 95. Ellos se han replanteado mucho lo que tenían en Radio Bemba, ya no son el opositor por antonomasia al gobierno como lo fueron antes, al contrario. Es una radio comunitaria, y por lo tanto trabajan con recursos muy escasos. Están haciendo un esfuerzo creativo muy importante.

Tienen el programa segmentado, el reportero Javier Quintero maneja lo que viene a ser una agenda política, todos los días entra Javier con una llamada telefónica y reseña sus notas, Lolita Aragón, reportera del Expreso, maneja una agenda referente a actividades y acciones de la población. Luego lo que denominan la agenda Sonora, Alejandro Armenta, reportero de Comunicación Social del Gobierno del Estado les llama y comenta las actividades del gobernador y su agenda. Tienen además cada día una mesa de discusión con diferentes invitados y temas diversos, y a diferencia de los demás, un manejo más amplio de la agenda internacional, lo que hacen por interés propio porque pertenecen a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Luego en el 97.7 están Amílcar Peñuñuri y Alejandro Cabral quienes también formaron parte de Radio Bemba. El programa se llama “Las Noticas en Política y Rock and Roll, tengo entendido que ellos están haciendo los trámites para gobernación para poder constituirse formalmente.

En el 100.3 está Luis Alberto Medina con su programa Proyecto Puente, el cual se transmite también en TV por Internet. Luis Alberto se caracteriza por el manejo del periodismo y las redes. Interactua mucho a través de las redes sociales, por medio de las cuales intercambia información, la cual recibe y transmite luego por el micrófono. Su agenda es muy variada, muy política, con un formato de mesas también y con muchas entrevistas a personajes de muy buen nivel; les habla muy seguido a Luis Carlos Ugalde, a Rubén Aguilar y a una amplia gama de personajes importantes en el contexto nacional. Seguido propicia y genera polémicas con temas de la agenda local. Su público me parece que es el círculo rojo con buena penetración en círculos académicos y universitarios.

Luego está el 101.1 con Socorrito Rodríguez, ella estaba antes en Uniradio. Tiene un corte muy parecido a los de Noé Curiel y al de Gloria Elvira, es más popular, más social, de carácter urbano, lo que más le interesa a la gente de la colonia, sus opiniones, problemas y propuestas. Los inconvenientes de la iluminación, de los baches, los robos domiciliarios, etcétera.

Después, en el 101.9 encontramos a Irasema Blanco con un noticiario en el que entremezcla lo político y también lo popular. Me parece que a Iresema le gusta comunicar este tipo de notas, porque se le da y porque aparte parecen ser los intereses de la estación, que quieren llegar a ese público. Sale ella y siguen con música popular.

En el 102,7 está Juan Carlos Zúñiga, quién tiene un formato del DF. El mismo formato que tiene Juan Carlos lo tienen los noticiarios del DF, donde segmentan información, columnas que le mandan grabadas. Él Maneja, por ejemplo, la columna de Guillermo Ochoa es una columna lúdica, crítica, de unos cuantos segundos; o la columna de Gianco Abundis de nombre Finanzas Personales. El programa tiene columnas de ese tipo que vienen encapsuladas, son del corporativo. Juan Carlos siempre se ha preocupado también por la agenda política, tiene bastante nivel y buena formación. Él es un periodista formado en la prensa escrita y ha aprendido rápido a hacer radio, medio en el cual se requiere tener más fluidez incluso que en la TV.
Son doce noticieros radiofónicos que en el cuadrante de FM, entre 6:00 y 10:00 de la mañana transmiten los acontecimientos recientes y los más relevantes del día anterior al público hermosillense.

Quedó muy lejano el día en que Fausto Soto Silva (QEPD), con más ganas que buenas expectativas inició su primer Radio Periódico. Creo que fue por el año de 1957, cuando empezó a sentar las bases de lo que ha llegado a ser la transmisión de noticias por radio en la entidad, este gigante de la radio sonorense, a quien en mi modesta opinión, ni comunicadores, ni público, ni gobernantes o directivos de medios de comunicación, le ha hecho un reconocimiento a la altura de su aportación a las radiocomunicaciones en Sonora.

Hoy la radio como medio para la transmisión de noticias se encuentra en su clímax. En su apogeo. Sin embargo, se empieza a presentar un fenómeno muy curioso. Las redes sociales están sustituyendo en muchos cibernautas la necesidad de sintonizar alguna estación para enterarse de las noticias. Más del 90 por ciento de las notas que se transmitirán por la radio, los propios conductores y comentaristas las envían previamente vía Twitter o Facebook. Los colegas que están frente a los micrófonos están a su vez tuiteando todo, de tal manera que el celo que anteriormente caracterizaba a la agenda, está más compartida que nunca. Están avisando hasta media hora antes, quiénes van a estar en cabina o entrevistarán por teléfono, así como los temas que tratarán. Ello hace muy dinámico el programa y tienen que hacer los compañeros que están en el micrófono, un ejercicio doblemente creativo si quieren tener cierto grado de exclusividad. No en los personajes, sino en el tema de la agenda.

“Ahora se puede escuchar la radio por Twitter -me comentó recientemente un buen amigo tuitero-, porque los comunicadores que están frente al micrófono, están tuiteando lo más relevante de cada noticia o entrevista que hacen”

Share This Article

Related News

Movimiento Feminista
México el único país con tres sedes de la Copa FIFA
Tercer Debate Presidencial INE

About Author