Sunday, Aug. 14, 2022

Proponen corregir proceso del STJE

Written By:

|

7 noviembre 2012

|

Posted In:

Proponen corregir proceso del STJE

 

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Dolores Aragón | Expreso | Reporte Wiki | Zoom 95

Para corregir los errores en el proceso de designación del Magistrado Presidente Juan Sebastián Sotomayor Tovar, se debe reordenar el procedimiento comentó José Abraham Mendívil López, diputado local tricolor.

Añadió que “en el ejercicio del poder se pueden cometer errores, hay que corregirlos y comenzar de nuevo”,  donde la sola reposición del cargo consiste en que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado envía de nueva cuenta la vacante al Poder Ejecutivo y éste manda la solicitud de propuesta al Legislativo para que apruebe o rechace.

“No queremos que se interprete lo que es muy claro; quien está como presidente del STJE es quien dé el mejor ejemplo, es muy común en la práctica jurídica el reordenar el procedimiento”, señaló.

Mendívil López negó recibir la renuncia de Max Gutiérrez Cohen como Magistrado Presidente del STJE, al presidir recientemente la mesa directiva del Congreso del Estado.

“Si no hay renuncia pues no hay vacantes, si no hay vacantes pues no hay espacio que cubrir, esta es una de las fallas que hay que corregir” acotó Mendívil López.

——

 Industria minera pide a Congreso no cobrar actividades extractivas

El aumento del impuesto a la actividad primaria podría repercutir en la creación de empleos y estabilidad de las empresas dedicadas a la actividad primaria, por lo que empresarios buscarán establecer acuerdos con los legisladores desde la Comisión de Minería en el Congreso del Estado para plantear necesidades que enfrentan.

La diputada presidenta, Karina García Gutiérrez, realizó la reunión junto con los diputados que la integran e invitados especiales del ramo, tanto del Gobierno del Estado como la Asociación Minera y empresarios, donde ambas partes expusieron la necesidad de regular, atender e impulsar al sector.

García Gutiérrez planteó su disposición de trabajar en conjunto con los representantes del sector para mejorar la legislación en la materia, ya que Sonora es el primer lugar en generar la actividad económica.

En el tema del impuesto recientemente propuesto al sector minero anunciado por el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, de incrementar el pago por la explotación de minerales y metales como el oro, cobre y molibdeno, Víctor Calles Montijo, representante del Departamento de Minas de la Universidad de Sonora, dijo que continuarán las negociaciones para no afectar la producción.

En entrevista, Calles Montijo comentó que las empresas realizan un pago por el uso de suelo a nivel federal que oscila en decenas de millones de pesos al año, dependiendo del movimiento de tierra, por lo que el margen de utilidades se restringe.

Sin embargo, confió que de noviembre a diciembre se llegue a un acuerdo para que se aporte una cantidad al Gobierno del Estado, pero encontrando un equilibrio que será promovido a través de los legisladores locales.

Share This Article

Related News

Elecciones Mexicanas 2018
Portada de revista TIME
México el único país con tres sedes de la Copa FIFA

About Author