Saturday, Jan. 22, 2022

Nace “Tarifa Cero” en Caborca en contra de altos costos del peaje

Written By:

|

28 agosto 2012

|

Posted In:

Nace “Tarifa Cero” en Caborca en contra de altos costos del peaje


Ir a descargar

Bajo la consigna “Tarifa Cero” como protesta al incremento de la cuota de peaje, ciudadanos tomaron el sábado la caseta de cobro

Julio César Ortega Quiroz y Mora | La Neta News

Trincheras.-Como respuesta al sorpresivo y abusivo incremento a la cuota de peaje por parte de la empresa Pinfra y en franco apoyo al movimiento ciudadano que bajo el lema “Tarifa Cero”, un numeroso grupo de residentes de los municipios aledaños tomaron las instalaciones de la caseta de cobro.

El movimiento se inició en Caborca, cuando la empresa sorpresiva y abusivamente, incrementó la cuota de peaje de 66 a 93 pesos, afectando el bolsillo de la mayoría de los ciudadanos que se ven en la necesidad de circular por la carretera internacional en el tramo Santa Ana- Altar.

Fue así como a través de los noticieros de radio de la localidad, que los residentes empezaron a manifestar su inconformidad en franco rechazo a la actitud pasiva de los presidentes municipales de los municipios afectados quienes se mostraron “cooperadores” con la empresa operadora de la caseta, quienes a cambio ofrecieron un “descuento” de 60 pesos extensivo a los residentes de caborca pues solo era exclusivo para los municipios ubicados a 30 kilómetros a la redonda de sus instalaciones.

Para ello, las autoridades municipales facilitaron la instalación de módulos en los edificios municipales para que mediante la firma de un contrato y el pago previo de la cantidad de 200 pesos en uno de los bancos de la localidad, se les expidiera una calcomanía u holograma el cual debería estarse recargando con las cantidades necesarias que permitieran el pago de la cuota a través de un lector ubicado en la caseta.

Como consecuencia, nació el movimiento “Tarifa Cero”, el cual reclama el cero pago de la cuota de peaje para todos los residentes de los municipios del III Distrito, quienes convocaron a todos los que así lo quisieran a reunirse en las instalaciones de la estación de servicio ubicada en la salida sur de la ciudad a las ocho de la mañana de donde partieron una hora después, uniéndose otro grupo de manifestantes en el municipio de Altar.

Luego de su arribo a las instalaciones de la caseta de cobro, donde ya los esperaban mas ciudadanos inconformes, de inmediato se constituyeron pacíficamente en las cajas levantando las “plumas” otorgando el paso libre a todos los usuarios que en ambos sentidos circulaban por la rúa de una manera pacifica ante la mirada del personal de la empresa.

En el lugar se encontraba al mando el Sr. Ricardo Gutiérrez en representación de la empresa, quien al se cuestionado a externar la postura de la empresa, manifestó sentirse extrañado por la actitud de los manifestantes toda vez que la empresa se estaba mostrando generosa al otorgar el generoso “descuento” cuyo pago a través del holograma no sería necesario el pago en efectivo.

Será el departamento jurídico de la empresa quien tomará las acciones que sean pertinentes en contra de los manifestantes como consecuencia del quebranto económico que resulte, manifestando que cuenta con la autorización para negociar con quienes se encuentran al frente del movimiento.

Fueron solo palabras de apoyo las que externaron los conductores de los vehículos que circularon por el lugar quienes consideraron excesivo el aumento de las cuotas de peaje no solo en el lugar sino en toda la república, aunado a los incrementos de los combustibles, alimentos etc.

Será hasta lograr el objetivo de la “Tarifa Cero” que se levante el movimiento en la caseta, manifestaron quienes lo encabezan, sin que se quieran adjudicar un liderazgo, calculándose aproximadamente entre 170 y 200 el aforo de los vehículos por hora que desde ya se han visto beneficiados con el paso libre.

 

Share This Article

Related News

Elecciones Mexicanas 2018
Portada de revista TIME
Tercer Debate Presidencial INE

About Author