Saturday, Sep. 26, 2020

Mantienen estudiantes tomadas instalaciones de UACM

Written By:

|

16 noviembre 2012

|

Posted In:

Mantienen estudiantes tomadas instalaciones de UACM

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Alejandro Pacheco | Reporte Wiki | Zoom 95

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México atraviesa por un momento de crisis, ya que estudiantes inconformes con la gestión de la rectora Esther Orozco, mantienen tomadas las instalaciones de esta casa de estudios desde hace 80 días como medida de presión para exigir el respeto a la autonomía de la institución, que fue creada por el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

El conflicto, que lleva un par de años, se agudizó cuando los estudiantes impugnaron el proceso que designa a los consejeros universitarios.

A decir de los inconformes, 22 de los 56 representantes fueron impuestos por la rectora para lograr el desmantelamiento sistemático de este centro de enseñanza.

Para impedir la instauración de este órgano irregular, los jóvenes crearon el Comité Estudiantil de Lucha, un órgano estudiantil que pretende, como uno de sus tantos ejes, lograr la democratización real en la designación de los representantes.

Según el vocero del Comité Estudiantil de Lucha, Aldo Méndez, la rectora ha sobornado a unos 22 consejeros con viajes a Europa o la posesión de hasta tres becas para impulsar acciones que crearían una universidad elitista alejada de las clases marginadas a la que dice representar.

El conflicto se encuentra en uno de su momentos más álgidos, pues los jóvenes que mantienen en su poder las instalaciones, exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados por la rectora Esther Orozco y el Comité Estudiantl de Lucha en la última mesa de negociaciones.

En la minuta de la que Zoom 95 tiene copia, la máxima autoridad de esa casa de Estudios aceptó la instalación del Consejo Universitario integrado por 50 miembros democráticamente electos.

Esta es una institución publica que, a decir del vocero del Comité de Lucha Aldo Méndez, es la única en su tipo que tiene un consejo universitario paritario.

Esto implica que el 50 por ciento de los integrantes representan a los estudiantes y el otro cincuenta al sector académico.

De ser aceptadas las demandas del Comité de Lucha, este modelo podría ser replicado por otras instituciones de enseñanza como la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional.

Por ello, Méndez explica hay una cerrazçon por parte de las autoridades, pues la solución del conflicto podría dar pie en algún momento a demandas de democratización de las autoridades en otras instituciones de enseñanza.

De este modo, los jóvenes sostendrán este paro estudiantil hasta que la rectora acepte la sesión de este consejo y cumpla un par de demandas más relacionadas con la ampliación del calendario escolar y la eliminación de las sanciones a quienes participaron de este movimiento.

Este paro estudiantil ha dejado a cerca de 15 mil estudiantes sin clases desde hace 80 días y según la  rectora Orozco, ha detenido la titulación de unas 44 personas.

Orozco sentenció que hasta el 7 de noviembre se habían perdido 81 mil 675 horas-clases.

Sin embargo, profesores de esta Casa de estudios aceptaron off de the record a Zoom 95, que aún continúan con la revisión de trabajos de tesis y muchos de ellos han brindado clases extramuros en locales comerciales cercanos a los centros de estudios de este modo cafeterías o comedores son ahora las aulas de un porcentaje cercano al 40 por ciento de la comunidad.

 

Share This Article

Related News

México el único país con tres sedes de la Copa FIFA
ReporteWiki 3 de Mayo, 2017
Reporte Wiki 28 de Abril, 2017

About Author