Wednesday, Sep. 20, 2017

Los Rastrillos y el Reggae Razteca

Written By:

|

24 septiembre, 2012

|

Posted In:

Los Rastrillos y el Reggae Razteca

Esta agrupación fue la precursora del movimiento de Raggae en México denominado “Razteca”. Este movimiento ha sido el más importante en Latinoamérica. Está basado en la mezcla de la cultura Rastafari y la Azteca.

Rastafari significa Príncipe de Tafari y azteca significa miembro de la nación azteca, quienes provenían de Aztlán el lugar de las garzas blancas. Razteca es un símbolo del Príncipe de Aztlan. La música Raggae es un género que involucra una filosofía y forma de vida basada en el respeto mutuo entre los seres humanos; el apoyo a los pobres, a los oprimidos y a la gente desprotegida y menos afortunada que no puede satisfacer sus necesidades básicas propias ni las de su familia. El movimiento Razteca se generó a partir de las bandas de Raggae mexicanas lideradas por Rastrillos. Al grupo Rastrillos fue al que se le ocurrió realizar el primer festival Razteca que se llevo a cabo en 1993 en las canchas deportivas de la Unidad Modelo. Ahí participaron los grupos Antidoping, Los Yerberos y otros… así se organizó acompañados de artesanos y vecinos de esta colonia, generando no nada más un evento musical sino un concepto multidisciplinario de música, artesanía y gastronomía. Cabe mencionar que algunos vecinos no permitieron que se volviera a realizar algún evento similar en ese lugar por sus quejas ante las autoridades de que este tipo de eventos motivaba el consumo de alcohol y enervantes hacia la juventud, lo cual no era verdad.

De cualquier manera la realización de dicho evento tuvo una convocatoria mayor a la esperada, lo que marco el inicio de este movimiento. En otro momento nos ocuparemos de este movimiento Social-Musico-Cultural

Ahora nos ocupa hablar de la Banda Precursora del Reggae Music en nuestro país…

24 años de resistencia. Rastrillos surge en la Ciudad de México en el año de 1988, en medio de una sociedad en búsqueda de la democracia. En ése contexto no es casual que los integrantes de la banda encontraran en el reggae no sólo a un género musical que les permitió expresar su sentir y pensar, sino a un movimiento cultural de resistencia contra la pérdida de las raíces y la cultura de los pueblos; sonidos y palabras que invitan a la reflexión y a la construcción de una comunidad más sensible a los problemas que la rodean. La actual música de Los Rastrillos refleja el tiempo transcurrido desde sus inicios, la experiencia de haber tocado en diferentes espacios del país y compartido escenarios tanto con grupos representativos de la escena nacional como de la internacional, le ha permitido a la banda asimilar todo tipo de influencias musicales, conservando al mismo tiempo su visión del reggae como un instrumento de comunicación.

El proyecto Rastrillos trabaja como un taller abierto a la experimentación de diversas disciplinas artísticas, con la aportación de creativos que han enriquecido continuamente el trabajo colectivo, logrando un sonido genuino y en constante movimiento.
La actual tripulación de la banda, integrada por ocho músicos mexicanos, un argentino y un cubano. Liderados Por Gerardo Pimentel (Zopy) y Miguel Chino Velazquez. Quienes en su historia jah han alternado escenario con Músicos representativos del Reggae a nivel Internacional  La Agrupación mexicana cuenta en su haber con 5 materiales discográficos: Sin menoscabo de su trabajo debido a la cantidad de presentaciones que suelen tener… Así como su activismo social.

Revolución Latinoamericana      1992

A 4 Vientos

Codigos del Alma                       2003

Se acabo el Reve                       2005

Tour Canada (Live)                    2007

Y es una de las Bandas Mexicanas que puedes escuchar en Desertzion…

Un lugar para estar mejor…..     todos los sábados de 18 a 21 horas. En Zoom95.

 

 

Share This Article

Related News

Lord Igor
Sigue nuestra programación
Memorias de un concierto: Iron Maiden

About Author