Sunday, Sep. 27, 2020

Llama García Luna a regular uso de fuerza en corporaciones policiales

Written By:

|

30 noviembre 2012

|

Posted In:

Llama García Luna a regular uso de fuerza en corporaciones policiales

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Alejandro Pacheco | Reporte Wiki | Zoom 95

El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, compareció la tarde de este jueves ante los integrantes de las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Derechos Humanos.

Durante su participación, llamó a los legisladores de la Cámara Alta a generar reformas que regulen el uso de la fuerza de las corporaciones policiales para evitar violaciones a los Derechos Humanos, pues dijo, hasta el momento el marco normativo del país se rige únicamente por lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas que marca el uso de la fuerza proporcional a la de los grupos delictivos.

El aún titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, compareció ante los senadores para aclarar por qué rechazó tres recomendaciones que emitió  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relacionadas con la muerte de 28 reos y dos policías en un penal estatal en Mazatlán, Sinaloa en Junio de 2010.

Durante su comparecencia, García Luna aclaró que rechazó las recomendaciones ya que  los casos no son competencia de la dependencia a su cargo.

Al ser cuestionado por los senadores sobre la abolición de la figura de arraigo, destacó que esta no es responsabilidad de la dependencia a su cargo, sino de la Procuraduría General de la República. Por tanto, los reclamos en torno al tema deben de recaer en esa dependencia.

Antes de finalizar, García Luna manifestó que la Secretaría de Seguridad Pública “no tiene ninguna recomendación de organismos internacionales defensores de derechos humanos, por tortura, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales”.

Share This Article

Related News

Tormenta tropical “BUD”
México el único país con tres sedes de la Copa FIFA
Somos más mexicanos #FuerzaMéxico

About Author