Monday, Aug. 3, 2020

Enrique Peña Nieto recibe al presidente Barack Obama en México

Written By:

|

3 mayo 2013

|

Posted In:

Enrique Peña Nieto recibe al presidente Barack Obama en México

Romina García | Reporte Wiki | Zoom 95

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra en la primera visita oficial a México durante su segundo mandato y a pocos meses de iniciado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Obama arribó a la Ciudad de México la tarde este jueves para posteriormente reunirse con el mandatario mexicano en el Palacio Nacional. Posteriormente, los jefes de Estado ofrecieron una rueda de prensa.

La visita de Barack Obama a México se da a pocos meses de terminado el gobierno del expresidente Felipe Calderón, quien destacó durante su mandato por su estrategia de seguridad de “combate al crimen organizado”.

Sobre el tema, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, señaló que hay una nueva estrategia en materia de seguridad que “se debe ordenar, institucionalizar y establecer canales claros” para que la cooperación entre ambos países dé mejores resultados.

Por otro lado, Peña Nieto aseguró que esta reunión tiene especial énfasis en el tema económico, ya que “será un relanzamiento a una relación entre dos gobiernos que van iniciando”.

Asimismo, destacó que se tomaron acuerdos que darán más proyección y beneficio a la relación económica entre México y Estados Unidos.

El presidente Barack Obama termina su visita a México este viernes y posteriormente viajará a Costa Rica para reunirse con su homóloga en ese país, Laura Chinchilla. (PÚLSAR)

A través de su portal oficial, el Gobierno de la República publicó los asuntos y acuerdos que fueron suscritos durante la reunión bilateral:

  • Ambos  mandatarios coincidieron en la importancia de trabajar en torno a unaagenda multitemática, con mayor énfasis en lo económico.
  • Se resolvió trabajar unidos, para hacer de Norteamérica, la región más competitiva y dinámica del mundo.
  • Buscar la exitosa conclusión de la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, instrumento con altos estándares y disposiciones del siglo XXI que fortalecen significativamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
  • Se determinó lanzar un Diálogo Económico de Alto Nivel, como parte de la alianza por la prosperidad compartida de América del Norte.
  • Se instruyó identificar nuevas áreas de colaboración y a intensificar los esfuerzos que ya estén dando resultados.
  • Lograr una frontera segura, ágil y exitosa en el siglo XXI.
  • Se acordó crear un Grupo de Trabajo Binacional a favor de las pequeñas y medianas empresas.
  • Se establecerá un Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación en el que participarán rectores de distintas universidades, el CONACYT y la Fundación Nacional de la Ciencia del país vecino.
  • En el tema de migración, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció el liderazgo del Presidente Obama y celebró el esfuerzo de su administración y del Congreso estadounidense para concretar la Reforma Migratoria; además reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de apoyar el bienestar de los mexicanos que residen en el exterior.
  • En materia de seguridad, se acordó darle mayor orden e institucionalidad a la cooperación bilateral, incluyendo los intercambios de información e inteligencia, que permitan desarticular a las organizaciones delictivas y combatir cualquier modalidad de crimen organizando, reduciendo la violencia.

Finalmente, el Presidente Enrique Peña Nieto habló sobre el ambiente de madurez y civilidad de nuestra democracia al suscribirse el Pacto por México.

Share This Article

Related News

México el único país con tres sedes de la Copa FIFA
ReporteWiki 3 de Mayo, 2017
Reporte Wiki 28 de Abril, 2017

About Author