Friday, Aug. 14, 2020

El Reggae en México

Written By:

|

8 diciembre 2012

|

Posted In:

El Reggae en México

DesertZion Zoom 95

Hablamos del ska en la colaboración anterior y desafortunadamente hoy no podríamos hablar del rocksteady, género que comienza con la evolución rítmica del ska para convertirse en reggae, en virtud de que no contamos con datos que así lo permitan reseñar, pero en el caso mexicano les traemos la siguiente información.

El reggae es una cultura musical que ha encontrado caminos diversos por los hemisferios de la Tierra; ha sido por más de cincuenta años un ritmo que resiste y permanece vigente entre las viejas y nuevas tendencias musicales. Y en México ¿cómo ha evolucionado?

María Tinta, investigadora de los inicios del reggae en México, recuerda la época en la que era toda una hazaña poder difundir un mensaje ideológico tan cálido como el reggae. En épocas en las que Avándaro era el suceso musical y Javier Bátiz o el grupo Three Souls in my mind eran sin duda el arquetipo de la chaviza innovadora del rock en la ciudad de México y sus cercanías; en Chetumal, Quintana Roo, al sur de la República Mexicana, un grupo de jóvenes se reunían para escuchar las señales radiofónicas provenientes del Caribe, vía Belice.

Se trataba de Don Eliseo Pech Yamá, (q.e.p.d.) proveniente de Yucatán, que llegó a formar el grupo Ely Combo, en el cual era saxofonista. A la agrupación se unió también el vocalista beliceño Anthony Jones, quien incorporando su espanglish logró grabar una serie de temas que después fueron editados como LPs.
Por otra parte, habrá que hacer referencia también a una de las figuras más carismáticas y talentosas del reggae en México, fallecido en diciembre pasado. Se trata de Benito Loeza “Benny”, quien a principios de la década de los sesentas fundó la Orquesta Siboney en Chetumal, al lado de su hermano José y un grupo de amigos. Fue en la ciudad de Mérida donde grabaron su primer LP, en el que se incluye un clásico llamado “Kalimán”.

El romance de Benny con el reggae nació al escuchar a Byron Lee y los Dragonaires con su calypso reggae, el sabor caribeño. Junto con su grupo se dedicó a crear una serie de covers y también temas de su autoría como “Tiro Loco” y “Akiyaka”, pieza de un grupo de Dominica llamada Exile One.
Benny y su grupo dejaron a su paso grandes joyas de la música caribeña como “Pájaro Amarillo”, “Do Them”, “Rin tin tin” y “A bailar reggay (pa bailar reggae)”. De esta misma generación surgieron también bandas como Kontiki, Opus 6 o el Grupo Montecristo.

La investigadora María Tinta advierte que es un tema polémico quién trajo el reggae a México, si fue Benny o Ely Combo, pero lo que queda claro es que ellos fueron los primeros que lo difundieron en el país.

Actualmente existen dentro del reggae letras que pueden hablar de la fe rastafari, aludir a la violencia gansta que se vive en las guetos de Kingston y del mundo, o simplemente versar sobre el amor, entre ritmos que oscilan de lo análogo a lo digital, de la banda al MC.

“Quien lo siente lo sabe, quien lo sabe, lo muestra”, dijo Omeriah Malcom, abuelo paterno de Bob Marley.

A finales de los ochentas, la inquietud por esta nueva música jamaiquina tocó principalmente a la Ciudad de México y Guadalajara, ciudades en las que se presentaron artistas jamaiquinos de la talla de Jimmy Cliff, Black Uhuru o Chalice.

Citando sólo algunas de las agrupaciones que emergieron en la escena desde esos años tenemos a La Yaga, Antidoping, La Celestina, Ganja, Yerberos, Los Rastrillos; estos últimos tienen ya veinte años tocando reggae, su vocalista “Zopi”, junto con el productor y selecta Joshua, procuran un programa dedicado al reggae que transmite por frecuencia modulada cada sábado en la Ciudad de México. En la República Mexicana, sin ser muy difundido el movimiento reggae, se destaca la presencia de músicos o MCs en los estados de Chiapas, Puebla, Tijuana, San Luis Potosí, Guerrero, siendo el Distrito Federal donde se concentra el mayor número de fiestas y eventos de este género creado en la isla de Jamaica.

En esta entrega les traemos muestra musical de la Banda Mexicana (Desintegrada) Los Yerberos nacida en 1988 y en receso el 2002 sin señales de vida. Cuentan con cauatro discos en su haber: Los Yerberos 1994, A filo de Machete 1995, Los Yerberos 3 2000 y Resistencia del 2002.
Si quieres escuchar gran reggae quedate en zOOm95 con el Desertzion… Un lugar para estar mejor. En el 95.5 de FM en Hermosillo, Sonora, México. Escúchanos en línea www.zoom95.com y conoce al Misa.

Los Yerberos – Polecia

Los Yerberos – Este Sol

Share This Article

Related News

Pearl Jam saldrá de gira europea junto a Pixies
Las 95 del 95
Pixies y Weezer hacen sonar a Phoenix

About Author