Thursday, Aug. 13, 2020

“El perfil de comunicación en México había sido excluyente”, Carlos Sotelo, exsenador PRD

Written By:

|

13 marzo 2013

|

Posted In:

“El perfil de comunicación en México había sido excluyente”, Carlos Sotelo, exsenador PRD

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.
 Romina García | Agencia Púlsar | Zoom 95

Después de la presentación de la nueva Reforma de Telecomunicaciones en México, Carlos Sotelo, exsenador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que esta nueva ley  marca cambios profundos en el perfil de comunicación que en México había sido excluyente y de carácter absolutamente comercial.

En entrevista para la radio Zoom 95, Sotelo, quien también presidió la Comisión de Radio y Televisión en el Senado de la República de 2006 a 2012, durante el mandato del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, calificó a la reforma como un triunfo.

“La iniciativa presentada en el marco del llamado Pacto por México en materia de telecomunicaciones, radiodifusión, competencia económica, además de libertad de expresión, sin duda es un triunfo de muchas organizaciones y muchos personajes”, manifestó.

La Reforma de Telecomunicaciones presentada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto implica la la licitación pública de al menos 2 nuevas cadenas de televisión, sanción a prácticas monopólicas y revisión de todos los títulos de concesión.

También permite la inversión extranjera al 100 % en televisión y 49 % en radio y crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como órgano regulador autónomo.

“Anteriormente, la legislación en México solo contemplaba medios radiodifundidos o libre difundidos y en el aspecto televisivo, dos opciones de televisión: concesiones comerciales o medios oficiales”, subrayó el exlegislador.

Al respecto, la Reforma de Telecomunicaciones en México permitirá la figura de la concesión y con ello, diferenciarla en comercial (privada), pública y social o comunitaria.

“Se le denominó ‘medios sociales’ porque para algunos miembros del Gobierno y de la empresa privada,  el término ‘comunitario’ les genera cierto escozor”, dijo.

Asimismo, la nueva ley de medios contempla que los medios públicos que expresen servicio de radiodifusión deberán contar con opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, técnicas y culturales.

“Durante muchos años buscamos una reforma que democratizara los medios de comunicación; la Reforma de Telecomunicaciones responde para que sea posible”, puntualizó el exsenador del PRD.

Share This Article

Related News

Zoombeer Fest: Oktober 2018
México el único país con tres sedes de la Copa FIFA
Tercer Debate Presidencial INE

About Author