Monday, Aug. 3, 2020

El “Nuevo Sonora” no tiene futuro; está fuera de la realidad: economistas

Written By:

|

10 enero 2013

|

Posted In:

El “Nuevo Sonora” no tiene futuro; está fuera de la realidad: economistas

Romina García | Reporte Wiki | Zoom 95

A raíz de la controversia que se ha generado por la implementación de nuevos impuestos, entre estos la Contribución al Fortalecimiento de los Municipios (COMUN), también conocida como tenencia, los economistas Germán Palafox y Álvaro Bracamonte, realizaron un análisis de la situación financiera en Sonora.

“El ‘Nuevo Sonora’ no tiene futuro, está fuera de la realidad”, aseguró Palafox, quien es también profesor de la Universidad de Sonora.

El economista resaltó que, según documentos oficiales, en el 2010 la deuda de los 72 municipios del estado ascendía a 55 millones de pesos, mientras que para el 2012, la deuda solo en Hermosillo es de mil 200 millones de pesos.

“¿Por qué en vez de nuevos impuestos hacen una redistribución de niveles de ingresos y disminuyen el dinero al Congreso y funcionarios?”, objetó Palafox.

Por otra parte, el doctor en Ciencias Económicas del Colegio de Sonora, Álvaro Bracamonte, subrayó que el problema más grave en el estado es la falta de transparencia en cuanto a las finanzas.

Asimismo, criticó la forma en que fue impuesto el COMUN y mencionó que debió haber sido consensuado de otra forma.

“Uno de los grandes mecanismos de financiamiento de municipios es el impuesto predial, pero hay déficit de mil 300 millones de pesos por evasión”, señaló el Dr. Bracamonte.

El gobernador Guillermo Padrés, dijo esta mañana en conferencia de prensa que “no habrá marcha atrás a ninguna decisión que se haya tomado a beneficio de Sonora”, al referirse sobre la posibilidad de eliminar los nuevos impuestos.

 

Share This Article

Related News

Elecciones Mexicanas 2018
Portada de revista TIME
México el único país con tres sedes de la Copa FIFA

About Author