Wednesday, Aug. 5, 2020

Difícil implementación de Gendarmería Nacional en México: De la Rosa

Written By:

|

20 octubre 2012

|

Posted In:

Difícil implementación de Gendarmería Nacional en México: De la Rosa

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Alejandro Pacheco | Reporte Wiki | Zoom 95

El Ejército requiere un cambio en el modelo de capacitación de sus elementos para un combate más efectivo al crimen organizado, sólo de este modo podría ser una opción viable en materia de seguridad pública, pero su preparación actual no lo permite, expresó el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson.

“Pura seguridad significa un golpe de Estado. Pura justicia legaloide sin seguridad significa caos e ingobernabilidad. Entonces necesitamos seguridad con justicia verdadera, el respeto a los derechos humanos, el castigo a los delincuentes y la reparación del daño a las víctimas”, expresó Hickerson.

En el marco de la Conferencia Internacional “Reforma policial democrática: experiencias y desafíos para la gobernabilidad”, organizada por Insyde en la Ciudad de México, De la Rosa comentó que sería difícil implementar el modelo de Gendarmería Nacional propuesto por el presidente electo Enrique Peña Nieto, pues los gobernadores no cederán fácilmente los mandos en materia de seguridad local. Además, tanto la Gendarmería como la Policía Única Estatal son lo mismo, así que no representa grandes cambios de fondo.

La única propuesta fresca, a juicio del defensor de los Derechos Humanos, fue el modelo de policía de proximidad, pero falta conocer los detalles del proyecto.

Share This Article

Related News

Elecciones Mexicanas 2018
Portada de revista TIME
Tercer Debate Presidencial INE

About Author