Sunday, Aug. 14, 2022

Comparece Secretario de Educación en Congreso

Written By:

|

9 noviembre 2012

|

Posted In:

Comparece Secretario de Educación en Congreso

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Dolores Aragón | Expreso | Reporte Wiki | Zoom 95

La cobertura escolar básica en Sonora abarca el 101.0% donde los niños de 3 a 14 años están inscritos en planteles públicos, y más de 4 mil ingresaron este año al sistema educativo, donde el 85% del total de los alumnos estudian en instituciones públicas, explicó Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación en Sonora.

Sobre el nivel de analfabetismo, refirió que el estado tiene un 6% y se mide a través de la población mayor a los 15 años, que incluye a adultos mayores, población indígena monolingüe o personas con alguna discapacidad física.

Coincidió que deberán continuar trabajando para avanzar en la educación y mejorar las condiciones de los planteles. “Lo que hemos avanzado es un paso muy valioso pero es mucho más lo que se debe hacer”, señaló Ibarra Mendívil.

En el rubro de infraestructura que se impulsó en la actual administración, el Secretario explicó que la meta está en abrir alrededor de mil 250 planteles escolares en los próximos años, esto para continuar la apuesta a la educación.

“Hay que resolver el rezago en quienes no han terminado la educación básica, seguiremos redoblando esfuerzos y capacitando a los maestros”, comentó.

Estadísticas en el sector educativo

Educación básica: 633 mil 199 alumnos
Preescolar: 98 mil 144 alumnos
Primaria: 343 mil 621 alumnos
Secundaria: 688 escuelas
Media Superior: 322 instituciones
Educación superior. 100 mil 232 jóvenes

¿Sabías que en Sonora se tiene una eficiencia terminal del 98% en primaria (10 lugar nacional); 89% en secundaria (tercer lugar nacional) y el 74.6% en educación media superior Primer lugar nacional?
—————

Proponen exámenes para renovar licencias

Implementarán medidas legales para que al renovar la licencia de manejo, se realice un examen médico y práctico, así como la creación de un récord que recaiga sobre el conductor vehicular, acotando el número de sanciones a la Ley de Tránsito, dijo Perla Zuzuki Aguilar Lugo, diputada presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Aguilar Lugo comentó que se requiere reformar la ley de Tránsito de Sonora en el tema de las licencias para regular que los jóvenes de 16 años tengan las condiciones necesarias para asumir la responsabilidad al volante, arrancar programas de prevención y adelantó la realización de foros para compartir con especialistas y ciudadanos soluciones que minimicen el índice de accidentes automovilísticos.

“Respecto a la renovación de licencias, es ir a la Agencia Fiscal y sólo en la primera ocasión se hacen los exámenes. Cuando menos hacer examen médico y práctico en cada renovación”, señaló.

La diputada local comentó que desde la comisión estarán trabajando de forma cercana con el alcalde Alejandro López Caballero y esperan subir a pleno la iniciativa de Ley en este mes.

La ley de Tránsito tiene más de 10 años de no ser modificada, por lo que se organizará un comité ciudadano para que contribuyan con sugerencias y fomentar la participación.

 

 

Share This Article

Related News

Elecciones Mexicanas 2018
Portada de revista TIME
México el único país con tres sedes de la Copa FIFA

About Author