Tuesday, Sep. 29, 2020

CNDH emite recomendación contra el gobierno de Sonora por acueducto Independencia

Written By:

|

14 agosto 2012

|

Posted In:

CNDH emite recomendación contra el gobierno de Sonora por acueducto Independencia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el pasado 9 de agosto la recomendación 37/2012 en contra del gobierno del estado de Sonora y otras autoridades, sobre la construcción del acueducto Independencia, que llevará agua de la cuenca del mayo a la ciudad de Hermosillo.

Firmada por el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, el documento  hace una recuento detallado sobre el conflicto que durante dos años ha enfrentado a grupos sociales y políticos del sur de Sonora con el titular del Ejecutivo estatal.

La CNDH le solicita al gobernador Guillermo Padrés, entre otros aspectos, que ponga en práctica las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos y que obedezca las diversas resoluciones judiciales que le ordenan al gobierno estatal detener la construcción del acueducto, mismas que las autoridades se han negado a acatar, motivando incluso la posibilidad de un juicio de desafuero en contra de Padrés Elías en el Congreso de la Unión.

En el caso del gobierno del estado de Sonora, la Comisión reconoció que se han presentado agresiones y hostigamientos en contra de los opositores a la obra, razón por la cual determinó aconsejarle la aplicación de las siguientes acciones:

1. Que los subalternos del gobernador implementen “mecanismos eficaces para que el agua se trate como un bien social y cultural y no fundamentalmente como un bien económico, privilegiando en todo momento el diálogo y el respeto a los derechos humanos, para que este derecho pueda ser ejercido por las generaciones actuales y futuras”.

2. Diseñar un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos dirigido “a los servidores públicos” del estado.

3. Instrumentar políticas públicas en materia de derecho, acceso, disposición y sanamiento de agua para consumo personal y doméstico.

4. “Ordenar a quien corresponda, que los servidores públicos de esa entidad federativa, acaten a cabalidad los mandamientos judiciales que se les impongan, especialmente los adscritos al “Fondo de Operación de Obras Sonora Sí”, respecto de la suspensión provisional de las obras relacionadas con la licitación y desarrollo del proyecto denominado “Acueducto Independencia”, emitida por el juez Octavo de Distrito con residencia en Ciudad Obregón, Sonora, en tanto se resuelve sobre su definitividad, tomando las medidas necesarias para que observen y garanticen los derechos de los habitantes de esa entidad federativa y se abstengan de realizar conductas que obstaculicen su pleno ejercicio”

Padrés afirma que acatará recomendación

El gobernador Guillermo Padrés declaró que aceptará la recomendación de la CNDH en su contra. Para el portal Dossier Político, el mandatario dijo ambigüo:

“La verdad es que la vamos a acatar textualmente, es una buena recomendación que le hace tanto a la Secretaría del Medio Ambiente como al Gobierno del Estado, la Comisión de Derechos Humanos, habla de seguir y dejar y respetar la ley cosa que nosotros estamos haciendo… en ese tema habla de acatar las resoluciones de los jueces en cuanto a la victoria que tuvo el Gobierno del Estado, habla de diálogo, de que marquemos muy bien las políticas, de ponernos de acuerdo, de respetar la sustentabilidad del Estado, la verdad es que me gustó mucho la recomendación y la vamos a acatar y creo que es un buen reto para todos”.

Fuente: http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/Recomendaciones/2012/037.pdf

Share This Article

Related News

Elecciones Mexicanas 2018
Portada de revista TIME
Tercer Debate Presidencial INE

About Author