Thursday, Aug. 13, 2020

Celebra CDHDF liberación de detenidos del 1D

Written By:

|

10 diciembre 2012

|

Posted In:

Celebra CDHDF liberación de detenidos del 1D

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Alejandro Pacheco | Reporte Wiki | Zoom 95

El ombudsman de la Ciudad de México, Luis González Plascencia, externó su beneplácito por la liberación de 56 de los 70 detenidos tras los incidentes violentos ocurridos durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista en el marco de la celebración de la edición número 11 de la Feria de los Derechos Humanos, González Plascencia detalló que la defensoría local inició ya también un expediente de queja interpuesto por los dueños de los negocios que resultaron afectados.

El defensor local dijo que la Comisión acompañará también estos casos para que puedan obtener la reparación de los daños.

De la misma manera, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez externó su beneplácito.

Sin embargo, sentenció que se deben de deslindar las responsabilidades pertinentes por estos sucesos. Eso incluye a las corporaciones policiales local y y federal, hasta el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad Marcelo Ebrard, así como a los responsables operativos y políticos por parte de la administración federal.

El centro resaltó que los reiterados señalamientos de los manifestantes dan cuenta de la participación de un grupo de provocadores que portabn un guante negro y pantalones caquis como señal de identificación.

El comité defensor detalló que este hecho da cuenta de que existió la intención de criminalizar la protesta social.

Ante este escenario llamó a las autoridades a respetar los Derechos Humanos de los ciudadanos.

 

“Fue un hecho planeado”: Alejandro Encinas

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez no es la única entidad defensora que considera que los incidentes violentos ocurridos aquel primero de diciembre fueron una provocación montada.

El  senador por el Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas, reiteró que este hecho fue planeado con antelación y pidió a las autoridades juzgar a los responsables.

Al mismo tiempo llamó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a castigar los excesos cometidos por las corporaciones policiales.

El senador Encinas Rodríguez se reunió con un comité de familiares de los detenidos.

Al finalizar el encuentro dejó abierta la posibilidad de apoyar a otras familias con casos de detenciones arbitrarias tras los incidentes del primero de diciembre.

Share This Article

Related News

Elecciones Mexicanas 2018
Portada de revista TIME
México el único país con tres sedes de la Copa FIFA

About Author